El monumento a la Soledat de l'Assaig

La plaza de Els Músics donde ahora os encontráis está presidida desde el año 2005 por la obra de Josep Cardona «el Persa», se trata de una obra trabajada en hierro de una sola pieza, donde se representa una silla y un atril. El artista ha querido plasmar el músico en su ausencia. La música y un atril dan valor a cualquier composición, y así se representa mediante el agua que simbolizan las notas, que brotan por debajo de la escultura deslizándose por una especie de pentagrama.

Josep Cardona «el Persa» (Valencia, 1943-2012) es uno de los más desconocidos ilustres hijos de Montserrat. Tal vez por su humildad y sencillez como persona y como artista. A pesar de haber nacido en Valencia capital, era hijo de este municipio por devoción, y por ser hijo de Josefa López Alemany, «la Colasa». Su abuelo materno era el tío Colás, el antiguo aguacil de Montserrat, que regentaba además una tienda de ropa en la calle de Caballeros de Valencia, donde casi todas las mujeres del pueblo se desplazaban para adquirir los vestidos de celebraciones importantes.

Era un artista polifacético (músico, escritor, pintor, escultor, dibujante de cómics, etc.), pero destacó especialmente en el mundo de la cultura por su arte efímero, la papiroflexia (con un programa en TVE) y los recortables de monumentos (de la Diputación de Valencia).

Ajuntament de Montserrat