Descarga app Montserrat Info
Portal de transparencia

Visítanos

  • COMER Y BEBER

    En cuanto a la gastronomía, este pueblo cuenta con dos productos especialmente típicos, como son la mistela y la mona de Pascua.

    El vino de licor moscatel o mistela se obtiene de la simple mezcla de mosto fresco de uva moscatel (las viñas del cual han sido idóneas en este término) y 15 grados de alcohol. Esta mistela se elabora en la cooperativa local, y en gran medida se exporta el mosto de moscatel a otros lugares de la geografía nacional para la elaboración de este producto. Mistela Nova es la marca comercial que la cooperativa ha puesto a su producto.Gastronomia

    La mona de Pascua (bizcocho, huevo y merengue) consiste en un bizcocho con un huevo duro rojo en medio, y decorada con merengue, tres rosetas de merengue rosa y dos rosetas verdes. Hay noticias que en el siglo XIX ya se hacían estas monas de Pascua.


    Otro producto también típico de aquí es la morcilla de arroz, que pueden adquirirse en cualquier carnicería de las muchas que hay en esta localidad.
  • FIESTAS

    FestesLas fiestas en el municipio comienzan a mediados de julio, con un Festival de Bandas que organiza nuestra Societat Instructiva Unió Musical. Ya en la segunda quincena del mes de julio, se realiza la Setmana Internacional de Música de Cambra en el marco incomparable de la plaza de la Iglesia, de la que ya se llevan XXXIII ediciones. Esta semana cultural de música se complementa con la realización de cursos de perfeccionamiento musical de instrumentos como la trompeta, el violín, la trompa, la flauta y el clarinete, con profesores de gran renombre.

    Las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y a San Roque se celebran los días 15 y 16 de agosto, con los actos habituales: procesiones, cabalgatas, bailes y conciertos.

    También son de destacar las cordadas y los castillos de fuegos artificiales, actos en los que se une el fuego y la fiesta, y en los que los jóvenes festeros ponen un gran interés.

    Los más pequeños también pueden disfrutar de la fiesta con actos organizados para ellos como bailes de disfraces, parques infantiles, cordadas infantiles, etc.

    Para mediados de agosto y a continuación de las fiestas patronales, tiene lugar la Feria Taurina con la instalación de una plaza de toros portátil en la que se realizan novilladas, concursos, desafíos entre ganaderos, espectáculos, etc., y como no, la Prueba y Entrada, que es uno de los actos más característicos de esta feria taurina y consiste en la suelta de toros y vacas por las calles del pueblo.

    No acaban aquí las fiestas en el pueblo. En el mes de marzo y una semana después de San José, tenemos las fallas de Montserrat. En estos días de fiesta los falleros hacen partícipes a todo el pueblo y los visitantes en los actos que se realizan (despertadas, cabalgatas, chocolatadas con buñuelos, bailes, etc.).

    En la festividad del 1 de Mayo, se organiza el día de las paellas, en el que todos los vecinos y visitantes asisten a una comida de paellas que organiza el Ayuntamiento.

    La Iglesia católica tiene una muy buena consideración en este pueblo, y normalmente se celebran todos los actos religiosos que haya que celebrar: cabalgata de reyes, procesión del Corpus, procesión de la Virgen de los Desamparados, procesión del Corazón de Jesús, festividad de San Antonio, etc.

    Las festividades religiosas también forman parte de las fiestas tradicionales actuales, y a lo largo del año hay muchas celebraciones de este tipo, como la cabalgata de reyes, la procesión del Corpus, la de la Virgen de los Desemparados, la procesión del Corazón de Jesús, la festividad de San Antonio, y un largo etcétera.

    Como se puede comprobar, la fiesta forma parte de nuestra idiosincrasia, y se puede encontrar una festividad para cada gusto.
  • PASEO POR EL PUBLO

    PobleSi hacemos un breve recorrido por el pueblo, podemos encontrar algunos edificios de interés, como la Iglesia Parroquial Ntra.. Sra. de la Asunción, construida en 1637, de estilo herreriano. Consta de una nave con once capillas, en una de las cuales se encuentra una talla de la Virgen de Montserrat que fue llevada en procesión en 1967 desde el monasterio catalán, y de un campanario de tres cuerpos.

    Continuando con el paseo, podemos destacar algunas calles estrechas, de fisonomía morisca, como por ejemplo la calle del Pintor José Ribera, conocida antiguamente como la calle del Fossar porque durante los primeros años de existencia de la villa el lugar de enterrar estaba allí, junto a la iglesia. Y otros como la calle Mitja Galta, el de la Troneta, etc. Llegaremos por este trayecto al Antiguo Pósito Agrícola (edificio de 1792), actualmente está reformado y es allí donde se ubica el archivo municipal. En la fachada se observa el rótulo realizado en cerámica valenciana, en el que aparece reseñada la leyenda Escuelas de niños y niñas 1929, y un escudo monárquico de la época, cuyo timbre fué dañado en los tiempos de la Segunda República y ha quedado así para el recuerdo.

    Otro edificio que podemos encontrar en la calle Bon Aire, son las antiguas escuelas (1889), que hasta hace poco albergaban la escuela infantil y la escuela de adultos. Lo que era el esparcimiento escolar ha sido habilitado como parque público.

    No podemos dejar de visitar el barrio de la Era Alta, en la parte más alta del casco urbano, desde allí se dispone de una mejor vista para observar la parte este del pueblo, cerca de allí encontramos otro parque público.

    PaissatgeSaliendo ya del núcleo urbano, destaca la sierra del Castellet, pliego de calizas dolomitas del triásico, cuya cumbre está singularmente erosionada, probablemente origen del nombre del pueblo. Se encuentran allí ruinas de un castillo árabe, así como diversas cuevas.

    También en los alrededores del pueblo y junto al polideportivo municipal, encontramos la fuente del Pantano, lugar de esparcimiento, entre árboles sicomoros y chopos. Su nombre se debe a la existencia de una toma del siglo XVII que aún se conserva. Es el lugar que por tradición los vecinos eligen para merendar la mona en los días de Pascua.

    Un poco más al sur destaca el castillo de Alcalá, formado por unos vestigios de murallas, torres y un aljibe de un castillo musulmán de la época de las taifas. Es este mismo castillo quien da nombre a la subcomarca Vall dels Alcalans.

    Cerca de allí encontramos la cueva Fumada, en un paisaje, los Estrechos, de singular belleza, donde el río Magro estanca y se pueden observar garzas y otras aves que hacen allí escala en su migración. La cueva Fumada ya servía de límite entre los términos de Llombai y Montserrat desde el siglo XIV. Si se observa detenidamente esta cueva y la montaña donde se ubica, desde la carretera de los estrechos, algunos dicen que tiene un parecido de dragón y entonces surge la fábula y la leyenda.

    En el terreno de la arqueología, podemos encontrar un yacimiento de la edad del Bronce en el Castellet (investigado por el SIP en 1972) y las Cuevas. También hay restos de villas rústicas romanas en los Xarcons y la montañita del Rajolar.

    También para aquellas personas a quienes les gusta conocer los fósiles, pueden acercarse a los altos que hay entre la fuente de Birlongo y la Soroixa, donde se encuentran gran cantidad de ellos, cerca de la montaña conocida como el Puntal , en las estribaciones de la sierra Helecho.

    Además, y para los amantes de la naturaleza, hay una microrreserva en las Cuevas y dos senderos homologados, el PR 272 y el SL 48.
     

Imprimir Email

banner imatges futur

Logo FSE

PROGRAMAS DE EMPLEO

logo sempre teua

  •   Aqui estamos

      Plaça Esglesia n1
      Montserrat 46192 (València)

      962 988 000
      962 998 058

      Siguenos

  •   Contacta

  •   Contacta

  •   Siguenos

      Aqui estamos

      Plaça Esglesia n1
      Montserrat 46192 (València)

      962 988 000
      962 998 058

Datos de mapasDatos de mapas ©2015 Google
Datos de mapas
Datos de mapas ©2015 Google
Datos de mapas ©2015 Google